12 feb 2015

Pastel de masa quebrada y crema pastelera


Se acerca un día ansiado por muchos, y rechazado por otros... el día de San Valentín! O el día de los enamorados... Muchos lo rechazan por su lado comercial... y otros lo adoran porque lo ven como una forma de celebrar su amor... y qué queréis que os diga... no hay mejor forma de celebrarlo que regalándole algo hecho por un@ mism@, hecho con mucho cariño y AMOR ;-) Y se lo podemos demostrar con este fácil y rico pastel... te apuntas? :-)


Como podéis ver la he hecho en dos formatos...uno en pastel grande, y otro en mini tartaletas con forma de corazón.



Lo bueno que tiene esta receta, es que podéis prepararla con antelación, elaborando la masa y la crema uno o dos días antes, quedándonos así solo el montaje el día de la presentación. Es más, os voy a contar un secreto, la masa quebrada la preparé con un mes de antelación!! Sí sí, un mes!! Y es que tenía una margarina a punto de caducar, y para que no se echase a perder, preparé la masa (sin cocinarla) y la congelé. En el momento de querer utilizarla, la descongelé de un día para otro en el frigorífico, la amasé un poquito, la coloqué en el molde, la horneé y... estupenda!! Y además en esta ocasión quise utilizar, por probar... una de esas recetas que vienen en los sobres de levadura en polvo del Mercadona, que traía la de masa quebrada, aunque sustituí la mantequilla por margarina para realizarla sin lactosa, y la verdad no estaba mal ;-)


INGREDIENTES:


Para la masa quebrada:
  • 200 g de harina
  • 100 g de margarina 100% vegetal*
  • 3 g de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 8 cucharadas soperas de agua fría

Para la crema pastelera:
  • 500 mL leche*
  • 75 g azúcar
  • 1 ramita canela
  • Corteza de limón
  • 40 g de maizena
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal

Para acompañar/decorar: Frutas, chocolate rallado, chocolate fundido, mermelada... o, como en mi caso, una con azúcar de colores, y otro con sirope de fresa.


*Para elaborar la receta sin lactosa, deberéis utilizar una leche que indique en su envase que es sin lactosa, y utilizar una margarina 100% vegetal, es muy importante que leáis sus ingredientes para aseguraros, en caso de que no lo indique en su envase.


ELABORACIÓN:


Comenzaremos preparando con bastante antelación la crema pastelera con la misma receta que os puse en un post anterior (receta aquí). Esperamos a que enfríe y la metemos en la nevera.

Después prepararemos la masa quebrada echando en un bol todos los ingredientes y amasamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Envolver la masa en papel film y dejar enfriar durante media hora en la nevera.

Pasado el tiempo, retiramos la masa de la nevera, estirarla con ayuda de un rodillo y forrar el  molde (o mini-moldes) con la masa cubriendo la base y paredes del molde (recortar la masa sobrante si es necesario). Pinchar la base con un tenedor, cubrirla con papel vegetal y echar garbanzos en el interior para que al hornear no se deforme nuestra masa. Meter en horno precalentado y hornear durante unos 30-40 minutos a 180ºC o hasta que nuestra masa comience a dorarse. Quitarlo del horno, dejar enfriar y retirar los garbanzos y el papel vegetal del interior.



Retiramos la crema pastelera de la nevera y rellenaremos el interior de nuestro pastel. Si lo preferís, como hice yo, para darle forma a la crema pastelera, podéis rellenar una manga pastelera con la crema y utilizando una boquilla estrellada, ir haciendo pequeños montoncitos estrellados en el interior de todo el pastel.

Ya solo falta decorar. Yo, el pastel grande lo decoré espolvoreando azúcar de color azul (aunque al fundirse en la crema pastelera amarilla quedó un poco verde... :-( Y los pasteles pequeños con forma de corazón los acompañé con sirope de fresa por encima.


OTROS COMENTARIOS:

  • En el caso de que no tengáis problemas con la lactosa, pordéis sustituír la margarina 100% vegetal por mantequilla o por cualquier otro tipo de margarina.
  • Podéis darle forma a los bordes de las paredes de la masa quebrada con los dedos para que quede más divertido y bonito, como hice con el pastel grande.
  • Los tiempos de horneado son orientativos, pues ya sabéis que cada horno es un mundo ;-)

Espero que os haya gustado, que disfrutéis mucho del día de San Valentín, pero no solo este día, sino hoy, mañana, pasado, después de pasado, y todos los días del año!!! ;-)

Recordad que os espero en las redes sociales!! Podéis seguirme para no perderos nada en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram!!!

Un abrazo grandeee!!! Y una vez más, gracias por leerme!!! :-)

6 comentarios:

  1. Ummm que pintaza Paula, tiene que estar requetebueno!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia y que ideal para estos dias que se nos avecinan ;)
    Besos de Bea y mara

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que pasan de san valentin jijiji. Pero ver las cosas que hacéis tan bonitas, y buenas,me gustan mucho. Besotessss.

    ResponderEliminar
  4. Oh! que buena pinta! y con crema pastelera! delicioso!!! besitos guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  5. Ayyy...La crema pastelera...En casa nos encanta. Qué postre más rico =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Un postre muy rico!!.
    Besos y feliz fin de crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips